REPSOL: derrame petrolero y desconfianza (II)
Impacto en la organización En esta segunda entrega sobre la crisis de REPSOL, después de nueve meses de producido el funesto y escandaloso derrame de combustible en las costas del Callao, toca revisar el impacto del hecho en la organización. Y también el aspecto de estrategia de crisis. Primero nos ocupamos del impacto noticioso. Basta…
Tai Loy: cuatro lecciones de una crisis de discriminación
Es curioso y en el fondo lamentable, que muchos nos ocupemos de conocer acerca de una empresa solo cuando entra en crisis y su reputación públicamente se hace leña. De hecho, ahora sé que esa cadena comercial tiene 56 años de existencia y que entre sus valores declarados está el servicio al cliente, sobre el…
Bulos (fakenews): mentiras que vuelan
Un viejo dicho propone que no debemos creer que los chanchos vuelan. Cierto, ni chanchos ni burros vuelan porque no son aves, ni tienen alas ni motores para desplazarse por el aire. Pero lo que sí tenemos que creer es que los bulos vuelan (no los burros). Aunque “bulo”es un término que no se usa…
¿Qué indicadores usar en Comunicación?
Mucha gente cree que los temas de comunicación son demasiado inasibles y que no pueden expresarse en cifras. Otros piensan que lo único que puede reportarse como indicadores son los impactos noticiosos. En la actualidad hay que superar esos puntos de vista. En una gerencia moderna de la comunicación sugerimos tomar en cuenta estas apreciaciones: los…
Cinco causas por las que fracasa la comunicación corporativa
Recientemente, las organizaciones, y en especial las empresas, se ocupan más de las acciones de comunicación como un todo que debe ser armónico con las estrategias y los objetivos periódicos. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, la experiencia enseña que muchas acciones no funcionan por la simple razón de que carecen de algún entronque o foco esencial. 1.-…
Equívocos frecuentes en el trato con la prensa
La prensa ha sido siempre relevante en la formación de la opinión pública y hoy más que nunca constituye una palanca de poder en la sociedad. Por eso, importa y debería importar a gobernantes y ciudadanos, empresarios y emprendedores emergentes. Sin embargo, todavía no se conoce lo suficiente sobre cómo tratar a la prensa, en…
Cinco criterios para mejorar la comunicación interna
Ya nadie discute que la comunicación interna (CI) en las organizaciones de hoy es sumamente relevante. El problema usual no es de tipo operativo, el cómo se ejecuta las acciones de comunicación interna, pues hay muy buenos profesionales dedicados a ella, sino cuál es la apreciación que desde la mirada estratégica se le otorga. Para…
¿Cómo tener buenos voceros en la compañía?
Cualquier organización requiere de algún representante que lleve su voz para proyectar sus propósitos y explicar su actividad ante los diversos públicos. Este vocero o portavoz, usualmente es el ejecutivo más representativo y el de más poder en la empresa, aunque no siempre sea el más indicado. Ciertas instituciones, como la Casa Blanca, sede de…
Cuando la mina Cuajone estuvo a punto de colapsar
En julio de 2016, Chuck Preble, quien fuera presidente de Southern Peru durante quince años, volvió a Lima para poner en circulación su libro autobiográfico “Un Minero Americano en Perú”, donde narra historias no solo típicamente operativas, sino muy humanas y de corte político relacionadas con el desarrollo de la minera líder del país. El…
Los retos de la comunicación en operaciones extractivas
Cada vez que emergen noticias sobre los conflictos sociales en el país, no es raro de que estén inmersas las empresas extractivas. Y cuando eso ocurre se vuelve a poner a la comunicación como factor clave en el manejo de esas siempre difíciles relaciones con las comunidades en general. Aquí proponemos algunas reflexiones sobre los…