Redes sociales: la democracia del click, hace ¡plock!
Recientemente, GONZALO ZEGARRA MULANOVICH presentó su libro: La democracia del CLICK y del TIKTOK, Ecología mediática y psicología política de las redes sociales, lo que constituye un gran aporte a la necesaria e impostergable discusión sobre las consecuencias del uso masivo de medios digitales que van transformado nuestro modo de pensar y de optar políticamente….
Por qué comunicación es más que relaciones públicas
No se pretende aquí zanjar el tema, pero creemos que es bueno aportar una argumentación que ayude a no confundir las actividades ni las denominaciones vinculadas al ejercicio profesional de la comunicación. Tratamos pues, de colocar la actividad del comunicador en su justo sitial, sin desmerecer actividades que emplean sus recursos y herramientas como las…
El arte de construir reputación
“El arte de ser y parecer, cómo construir y cuidar la reputación empresarial” es el título del libro de Pablo Cateriano, recientemente en circulación. Es una obra que contribuye al conocimiento de la actividad de comunicación en nuestro medio destinada a crear y mantener la buena relación de las organizaciones con sus públicos. El libro…
Las robot-ratas, manipulación y violencia social
Una vieja polémica persiste en los predios intelectuales del mundo de hoy repleto de agresividad, violencia y cambios sociales que someten a los individuos. La vieja pregunta se reaviva: ¿es la naturaleza humana la que nos empuja a ser violentos y dominantes, o es la crianza y el entorno lo que nos condiciona? Antes de…
Curiosos escritos que citan al autor: los antiguos cameos
Los primeros “cameos”. Los creadores de los relatos en general a veces ceden a la tentación de reflejarse y mencionarse a ellos mismos en su obra. Bueno, no fueron los cineastas o personajes famosos de nuestro tiempo los que inventaron el cameo (o aparición breve de un famoso representándose a sí mismo). Todo parece comenzar…
El inicio del poder del escrito y de los escritores.
Quien controla la escritura tiene el poder. Alguien lo dijo mucho tiempo atrás. La historia parece confirmar esa máxima, pues desde los escribas hasta los escritores de hoy, quien perfila el mensaje puede controlar la evolución de los acontecimientos. Recordemos que la escritura fue un descubrimiento de la humanidad que no sólo cambió el orden…
El libro, amigo y memoria vegetal.
Otra publicación póstuma del pensador italiano Umberto Eco. «La memoria vegetal», nos trae interesantes contenidos que provocan nuevas reflexiones sobre la función del libro en nuestra vida. Cuando se creó la escritura, el soporte de la misma sugiere que se inventó una memoria mineral, en tanto que se escribía sobre tablillas de arcilla o sobre…
Cómo contratar una consultoría de comunicación
A veces las empresas requieren resolver problemas específicos de comunicación o de imagen pública y buscan hacerlo contratando una consultora. Sin embargo, esta decisión debe ser bien calculada para sacarle el máximo provecho a esa relación. 1.- Asegúrese de que sea necesario La compañía debe tener una necesidad evidente para demandar el servicio de una…
¿Cómo elegir un postgrado de Comunicación?
Existe hoy una mayor demanda de capacitación de postgrados en Comunicación porque la imagen de una empresa es un factor estratégico, ya que la sociedad no solo valora la calidad de los productos o servicios, sino también la percepción que tengan de ellos sus públicos diversos. Por eso, se precisa de gente que sepa gestionar…
¿Qué es ser un comunicador?
Este tema da para largo, pero empecemos señalando que todos los seres humanos nos comunicamos, aunque no todos sabemos comunicar. Verdad de Perogrullo. También es cierto que es una actividad profesional que posee algo de ciencia y arte, cuyas claves parecen fáciles pero requieren de mucha habilidad y conocimiento, sobre todo experiencia, para adquirir un…
- 1
- 2