comunicadores

Ser periodista o comunicador, ¿qué es mejor?

Ser periodista o comunicador, ¿qué es mejor?

Aquí vamos a tratar de responder la inquietud de una lectora que me pide abordar el tema, partiendo de mi propia experiencia.  Vamos a formular varias preguntas para facilitar la reflexión. ¿Cómo fue pasar de periodista a comunicador corporativo? En mi experiencia de décadas atrás, no era usual que un periodista pasara a trabajar al…

Bulos (fakenews): mentiras que vuelan

Bulos (fakenews): mentiras que vuelan

Un viejo dicho propone que no debemos creer que los chanchos vuelan.  Cierto, ni chanchos ni burros vuelan porque no son aves, ni tienen alas ni motores para desplazarse por el aire. Pero lo que sí tenemos que creer es que los bulos vuelan (no los burros). Aunque “bulo”es un término que no se usa…

Cómo contratar una consultoría de comunicación

Cómo contratar una consultoría de comunicación

A veces las empresas requieren resolver problemas específicos de comunicación o de imagen pública y buscan hacerlo contratando una consultora.  Sin embargo, esta decisión debe ser bien calculada para sacarle el máximo provecho a esa relación. 1.- Asegúrese de que sea necesario La compañía debe tener una necesidad evidente para demandar el servicio de una…

¿Cómo elegir un postgrado de Comunicación?

¿Cómo elegir un postgrado de Comunicación?

Existe hoy una mayor demanda de capacitación de postgrados en Comunicación porque la imagen de una empresa es un factor estratégico, ya que la sociedad no solo valora la calidad de los productos o servicios, sino también la percepción que tengan de ellos sus públicos diversos. Por eso, se precisa de gente que sepa gestionar…

¿Qué es ser un comunicador?

¿Qué es ser un comunicador?

Este tema da para largo, pero empecemos señalando que todos los seres humanos nos comunicamos, aunque no todos sabemos comunicar. Verdad de Perogrullo. También es cierto que es una actividad profesional que posee algo de ciencia y arte, cuyas claves parecen fáciles pero requieren de mucha habilidad y conocimiento, sobre todo experiencia, para adquirir un…

Imagen, marca, o reputación: ¿da lo mismo?

Imagen, marca, o reputación: ¿da lo mismo?

No da lo mismo.  Entiendo que haya un uso indiscriminado de esos términos o la mezcla fortuita de sus significados. En términos coloquiales, no importa confundirlos, pero en el ambiente profesional, conviene precisarlos mejor. Trataré de proveerles una reflexión sobre el tema, por solicitud de un lector. Para empezar, un término amigable, más utilitario y…

¿Por qué más mujeres estudian Comunicación?

¿Por qué más mujeres estudian Comunicación?

No es un secreto. Basta ver las evidencias en la cantidad de alumnos por género, tanto en la formación de pregrado como de postgrado. Las mujeres son una aplastante mayoría en la carrera de Comunicación. Aquí aportamos una explicación. Esto plantea unas cuestiones que van más allá de la simple curiosidad estadística: ¿por qué en…