REPSOL: derrame petrolero y desconfianza (II)
Impacto en la organización En esta segunda entrega sobre la crisis de REPSOL, después de nueve meses de producido el funesto y escandaloso derrame de combustible en las costas del Callao, toca revisar el impacto del hecho en la organización. Y también el aspecto de estrategia de crisis. Primero nos ocupamos del impacto noticioso. Basta…
Receta para comunicadores: usen el sabor de la empatía
La bella ciudad de Parma en Italia es conocida también por tres cosas: por producir su famoso prosciutto, su sobresaliente queso parmesano, y porque su universidad local descubrió las neuronas espejo. El investigador Iacoboni así lo señalaba en una publicación al destacar esa valiosa contribución a la mejor comprensión de nuestro cerebro humano (1). Tres…
¿Cómo quedarán las marcas después de la pandemia?
La emergencia sanitaria que sigue golpeando al mundo es una megacrisis que desafía no sólo la readaptación de las empresas para seguir produciendo y vender, sino su capacidad de mantener la confianza de sus públicos. ¿Sirve a las empresas y sus marcas, demostrar su sensibilidad en estos casos de emergencia general? En todo el orbe,…
Cristiano Ronaldo versus Coca Cola ¿una embestida a la marca?
Tremendo escándalo. Un simple gesto y un breve comentario protagonizado por uno de los deportistas que es más seguido, más admirado y vigente en la escena mundial, termina impactando a una de las mayores marcas globales. ¿Una celebridad contra una mega corporación? Vamos a analizar este partido en tres tiempos. Como se sabe, el pasado…
La pandemia, la madre de todas las crisis
Atravesamos una crisis planetaria con la pandemia del COVID-19. Técnicamente es una mega crisis, en la que todos los países, gobiernos y autoridades políticas y sanitarias del mundo están comprometidos. Política y socialmente, es la madre de todas las crisis. Para aportar algo de lógica, pretendemos señalar aquí que esa mega crisis se comporta siguiendo…
Cinco consecuencias sociales de las crisis
En estos tiempos se ha avivado el debate sobre todo lo que implica una crisis pública (sea corporativa o político-social). Es natural que las crisis impliquen impactos negativos, de todo calibre. No obstante, comparto a continuación algunas reflexiones por las que trato de exponer que las crisis tienen su lado bueno. Sugiero concebir que la…
El perdón, a propósito de GyM
El perdón ha sido desde inicios de la cristiandad, y desde la perspectiva de otros credos, un arma poderosísima para restañar heridas, para disolver el cáncer del resentimiento y para afirmar las bases de un nuevo comienzo. ¿Funciona en las crisis empresariales? Ciertamente que sí. No obstante, para que tenga el mejor efecto posible, el…
¿Cómo saber si una crisis tumbara a su compañía?
Constantemente en la prensa y en los medios digitales vemos cómo se cuestiona ácidamente el comportamiento, la calidad de servicio o los errores de cualquier organización. Algunas veces, esas publicaciones generan una bola de nieve que se convierte en la tremenda avalancha que termina sepultando a una empresa. Esa posibilidad de que una crisis sacuda…