Comunicación Corporativa

Puerto Chancay: la crisis del hueco en el zapato

Puerto Chancay: la crisis del hueco en el zapato

El hundimiento del suelo en una zona de operación del futuro megapuerto de Chancay, acaparó repentinamente la atención no solo de la opinión pública peruana. Pero el manejo de esa crisis y sus implicancias quedaron muy rápido fuera de los titulares noticiosos. La pregunta es ¿por qué? Siguiendo nuestros métodos de análisis, aquí damos una…

La denominación del poder: ¿presidente o presidenta?

La denominación del poder: ¿presidente o presidenta?

Ahora que en el Perú andamos medio convulsionados por la política y el fin de año, hay dos hechos que han pasado demasiado rápido en la escena pública. Uno, la asunción del poder por parte de Dina Boluarte y la denominación de su cargo; y dos, la desaparición de Martha Hildebrandt, la lingüista por antonomasia…

REPSOL: derrame petrolero y desconfianza (II)

REPSOL: derrame petrolero y desconfianza (II)

Impacto en la organización En esta segunda entrega sobre la crisis de REPSOL, después de nueve meses de producido el funesto y escandaloso derrame de combustible en las costas del Callao, toca revisar el impacto del hecho en la organización. Y también el aspecto de estrategia de crisis. Primero nos ocupamos del impacto noticioso. Basta…

Crisis de Repsol: derrame petrolero y desconfianza (I)

Crisis de Repsol: derrame petrolero y desconfianza (I)

Han pasado nueve meses, desde que a mediados de enero una operación de desembarque de combustible de Repsol ocasionara un funesto derrame. Esto originó un fuerte daño ecológico en las costas de Lima. Aunque la limpieza de playas y el control del daño prácticamente han superado el problema, sus consecuencias aún no terminan. A mediados…

Receta para comunicadores: usen el sabor de la empatía

Receta para comunicadores: usen el sabor de la empatía

La bella ciudad de Parma en Italia es conocida también por tres cosas: por producir su famoso prosciutto, su sobresaliente queso parmesano, y porque su universidad local descubrió las neuronas espejo. El investigador Iacoboni así lo señalaba en una publicación al destacar esa valiosa contribución a la mejor comprensión de nuestro cerebro humano (1). Tres…

El vínculo entre César Acuña y la famosa Barbra Streisand.

El vínculo entre César Acuña y la famosa Barbra Streisand.

Sí, aunque parezca mentira, César Acuña, ese personaje oscuro de la política peruana, ha logrado algo impensable: relacionar su nombre con el de Barbra Streinsand, la archi famosa actriz, cantante y directora de cine, conocida mundialmente.  En verdad, su caso es uno más que cae dentro del fenómeno originario de las redes sociales conocido como…

¿Cómo evitar el golpe de una crisis en su empresa?

¿Cómo evitar el golpe de una crisis en su empresa?

Cualquier consultor serio le dirá que no hay receta mágica para esto. Pero existe un acervo profesional que permite plantear soluciones —nada complicadas— que funcionan.  Con base en la experiencia se puede recomendar un programa consistente en el tiempo que evite o minimice la crisis. No se trata únicamente de preocuparse por un problema latente,…

Baertl: «Hay que escuchar lo que no nos gusta para evitar las crisis».

Baertl: «Hay que escuchar lo que no nos gusta para evitar las crisis».

En las empresas es importante saber escuchar, escuchar sobre todo lo que no nos gusta, porque así se pueden desarrollar distintas acciones de prevención y evitar las crisis, sostuvo AUGUSTO BAERTL MONTORI, durante la presentación virtual del libro La Crisis en Escena, cómo entender, gestionar y prevenir la crisis en las organizaciones.  (Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=lQRpG1d48BY …

Javier Nadal: no hay que temerle a la crisis, hay que prevenirla.

Javier Nadal: no hay que temerle a la crisis, hay que prevenirla.

«No hay que temerle a la crisis; las crisis se van dar siempre, pues son parte de la vida de las organizaciones, pero hay que pasarlas bien, y para ello lo mejor es estar prevenidos», dijo JAVIER NADAL ARIÑO, durante la presentación de mi libro La Crisis en Escena, cómo entender, gestionar y prevenir la…

El peor riesgo de una empresa ante las crisis: la impreparación

El peor riesgo de una empresa ante las crisis: la impreparación

Agradezco a la CCL por dedicarme una entrevista en su revista La Cámara https://youtu.be/IxDRY4_wnwU , (#crisisenesecna, #enfrentarunacrisis ). Revista LA CÁMARA, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), octubre 2021. El profesor de la Escuela de Posgrado de la UPC, Carlos Oviedo Valenzuela, señala que hoy más que nunca las organizaciones necesitan tener una cultura…