¿Qué factores precipitan las crisis en las empresas?

https://lnkd.in/dBcgyV5x En una entrevista con Aida Bellido, presentadora de Thinking TV Digital  explico este y muchos otros aspectos sobre cómo brotan las crisis en la actualidad.  Todo esto con relación al lanzamiento de mi nuevo libro “LA CRISIS EN ESCENA, cómo entender, gestionar y prevenir la crisis en las organizaciones” (Amazon.com).

Ahí respondemos a la inquietud de qué factores favorecen las crisis  (https://lnkd.in/dBcgyV5x , minuto 4.20);

“Las crisis emergen fundamentalmente por la conjunción de los riesgos propios de un negocio con la percepción de la gente sobre temas sensibles. En nuestras sociedades hay alta sensibilidad sobre asuntos como corrupción, discriminación, acoso, carencia o vulneración de valores, o la simple falta de sentido común por parte de los líderes.  Si las empresas o entidades incurren en actos relacionados con esos asuntos, con seguridad que cosecharán una crisis”.

También explicamos cuáles son los sectores más expuestos debido a su estrecha vinculación con públicos.  Más adelante tocamos el tema de la prevención de riesgos y cómo la cultura interna es relevante (8,40).

Sobre la cuestión de si toda crisis es negativa (10,30), expongo:

Para las empresas que la sufren, sí.  Casi siempre son negativas. Pero en general, para la sociedad no necesariamente, porque con la crisis se aprende, se corrige, se mejora. Se deben sacar lecciones y aprender; se debe corregir lo que perturba, lo que puede fallar, ajustar la gerencia; y se mejora las normas, los procedimientos. Por ejemplo, con el caso Lava Jato se ha dado nueva legislación anticorrupción, se ha mejorado la figura de la colaboración eficaz, se han sentado mejores bases para la gobernabilidad y transparencia de las empresas.

Enlace para acceder a la publicación:

https://www.amazon.com/-/es/Carlos-Oviedo-V-ebook/dp/B09DDB5F83/ref=sr_1_1?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=carlos+oviedo+V.&qid=1629992978&s=books&sr=1-1