En las empresas es importante saber escuchar, escuchar sobre todo lo que no nos gusta, porque así se pueden desarrollar distintas acciones de prevención y evitar las crisis, sostuvo AUGUSTO BAERTL MONTORI, durante la presentación virtual del libro La Crisis en Escena, cómo entender, gestionar y prevenir la crisis en las organizaciones. (Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=lQRpG1d48BY ).
Baertl, es ingeniero, un destacado empresario de la agroindustria y de la minería. Actualmente preside Agrícola Chapi, y es director de varias empresas mineras. Ha sido presidente de la minera Antamina. Con relación al libro dijo que «es una verdadera guía para salir de momentos complicados y llenos de incertidumbre».
Respecto al autor señaló que se conocen hace 23 años, cuando trabajaron juntos en los inicios y puesta en operación de la minera Antamina, en las alturas de Ancash. En tal contexto pudo entender que las situaciones inciertas sí se pueden gestionar, siempre que se trabaje con anticipación y contando con los recursos humanos necesarios.
De hecho, en los comienzos de Antamina el entorno social era muy retador: «aún estaban abiertas las heridas del terrorismo, y había que entender una realidad complicada. Había desconfianza generalizada. Se debía tener una lectura correcta de esa realidad para diseñar el plan de relacionamiento y de operación de modo eficiente, precisó.
En Antamina se evitaron muchas crisis, gracias a una buena comprensión de ese contexto con altas expectativas, gracias al trabajo de prevención y a la gestión de riesgos. Esto es tan trascendental como marcar la diferencia entre sobrevivir o morir. En ese entonces se hizo un buen mapa de actores, se mantuvo comunicación fluida con cada comunidad; se mantenía un cabildo abierto cada tres meses, donde se iba a escuchar las quejas, los reclamos a veces exasperados; pero finalmente se compartían tareas y se generaba la confianza, reveló el Ing. Baertl.
El éxito y Graña y Montero
En otro momento señaló que el éxito puede ser el peor enemigo de una empresa. Se refería a la empresa GyM, que si bien tenía una cartera formidable de proyectos y cumplía sus obras con calidad; asumió el éxito con soberbia, ya no escuchaba. Compartió los puntos de vista citados en el libro de por qué la afectó tanto la crisis. Y añadió que la empresa tuvo que cambiar. Antes esperaba al cliente, y tuvo que salir a buscar clientes; antes cuidaba su perfil bajo, pero después tuvo que salir a explicarse públicamente. Había gran desconexión, no escuchaba, y eso era parte de su cultura interna, lo cual propició la hecatombe que GyM sufrió, dijo Baertl, quien presidió esa compañía constructora durante su proceso de crisis.
En la presentación participaron también el Ing. Javier Nadal Ariño, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, ex presidente de Telefónica del Perú; y José Salazar, CEO de Proel y director en Perú de la consultora Villafañe & Asociados.
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