El Observatorio de Imagen y Comunicación, OBICOM, una red de profesionales, ha dado a conocer los resultados del estudio “Ranking de Crisis Empresarial 2024” que aporta novedosa información sobre las situaciones críticas que sufrieron las empresas, privadas y públicas, durante el año que acaba de terminar.
Como integrante del Observatorio, considero que dicho Ranking constituye una herramienta para evaluar la visibilidad y complejidad de las crisis en la opinión pública nacional. Y, por tanto, puede ayudar a tener una mejor comprensión y aprendizaje sobre esos casos.
El estudio se enfoca en medir la gravedad de las situaciones críticas, mediante el indicador de gravedad de crisis (IGC). Está basado en un monitoreo de medios, de redes sociales y en una valoración analítica de expertos. Se tienen así resultados por casos de crisis, como procesos que ocurren en la escena pública (comienzan, se desarrollan y terminan). Y con esa base, se muestran también resultados por las empresas que las protagonizan.
Resultados por crisis
El ranking arroja una valoración de la gravedad de los 18 casos estudiados con abundante data. Y de ellos, se muestra los diez casos más graves (véase el cuadro). Ahí se nota que el caso Aeropuerto sin luces” de CORPAC alcanzó la máxima puntuación, con 89 puntos del indicador de gravedad de crisis.
Como se recuerda, en junio pasado, el aeropuerto Jorge Chávez se paralizó por 10 horas a causa de un cortocircuito que dejó sin luz a la pista de aterrizaje. Se debió a la falta de mantenimiento adecuado. 215 vuelos fueron suspendidos y unos 10 mil pasajeros afectados. Muchos tuvieron que pasar la noche en la terminal. Se criticó la gestión de CORPAC que golpeaba la imagen país.
Dentro de esas diez crisis más graves aparecen siete casos de las empresas públicas CORPAC y PETROPERU, y tres casos de empresas privadas: Interbank, Rutas de Lima y Laboratorios farmacéuticos.
Las empresas más críticas
En el análisis del Observatorio, por empresas, la “campeona de crisis de 2024” es PETROPERU, por haber protagonizado cinco casos de crisis, y obtenido la mayor cantidad de impactos noticiosos sobre sus temas en medios (más de 5700). Tres de sus casos de crisis calificaron como muy graves y una como grave. En la calificación de los expertos, tres de sus casos también denotan gravedad al evaluarse su complejidad, gestión de la situación crítica, y consecuencias de los problemas.
Sus casos son los referidos a: la crisis financiera y resultados negativos de la empresa; la renuncia de su directorio ante la falta de respaldo para su reorganización, y el nuevo salvataje financiero con recursos del estado; el período a la deriva y la designación de un directorio cuestionado; la difusión sobre sus inmuebles y centros de esparcimiento; y finalmente el derrame de petróleo en el mar por negligencia punible de sus operaciones en Lobitos (el cual no se pudo incluir en el estudio por ocurrir a fines de diciembre).
En segunda posición figura la empresa CORPAC por sus tres casos de crisis en el año 2024; dos de ellas calificadas como muy graves y una como grave. Sus casos obtuvieron la segunda mayor cantidad de impactos noticiosos en medios (más de 2 300), y la segunda en redes (más de 12 000). Sus tres casos están igualmente entre los seis más graves de la evaluación de los expertos sobre su complejidad, gestión de la situación crítica, y consecuencias derivadas.
En tercer lugar, figura el caso de Interbank (fines de octubre y noviembre), debido a la caída de sus sistemas, dejando sin atención sus operaciones bancarias en agencias, banca móvil y Plin, causando, además, cierto pánico entre los usuarios. El banco reconoció la extorsión de un ciber delincuente, y una falla en sus instalaciones.
Después de esas empresas, en cuarta y quinta posición, aparecen Rutas de Lima, por su crisis de reclamos por el peaje en Chillón, y LAP, por el cuestionamiento al inicio de las operaciones del nuevo terminal aéreo.
La empresa PETROPERU, lamentablemente, ya es un símbolo de la mala administración de una empresa del Estado. No nos sorprende que en el acumulado sea la empresa que más y peores crisis ha tenido en un solo año. Más allá de la discusión de fondo sobre qué hacer con la participación del Estado en la economía, esto muestra la negligencia gubernamental y el contubernio político para mantener una empresa deficitaria, mal gestionada y que succiona recursos que aportamos todos los peruanos.
En específico sobre la mala gestión de crisis y la alta vulnerabilidad de las empresas públicas, podría decirse que no cuentan con equipos de comunicación ni expertos en manejo de situaciones críticas. Pues, parece que no es así. Sí tienen profesionales en esos campos. Lo que ocurre es que a la hora de las crisis no les hacen caso. No tienen el peso ni la categoría para definir el rumbo de la gestión crítica porque los jefes están pensando en sus posiciones personales y en la correlación política más que en salvar a una empresa del escándalo.
Más adelante vamos a seguir comentando los resultados del Ranking.