Receta para comunicadores: usen el sabor de la empatía
La bella ciudad de Parma en Italia es conocida también por tres cosas: por producir su famoso prosciutto, su sobresaliente queso parmesano, y porque su universidad local descubrió las neuronas espejo. El investigador Iacoboni así lo señalaba en una publicación al destacar esa valiosa contribución a la mejor comprensión de nuestro cerebro humano (1). Tres…
Las cuatro urgencias emocionales de una empresa en crisis
Cuando se producen las crisis en las empresas o instituciones en general, pocas veces reparamos en que detrás del escándalo, de los titulares, del rumor y de la controversia pública, hay emociones. Abundan cambios bruscos en los estados de ánimo y urgencias emocionales. Imagínese que usted trabajaba para Graña y Montero. Imagínese ahora estos tres…
El vínculo entre César Acuña y la famosa Barbra Streisand.
Sí, aunque parezca mentira, César Acuña, ese personaje oscuro de la política peruana, ha logrado algo impensable: relacionar su nombre con el de Barbra Streinsand, la archi famosa actriz, cantante y directora de cine, conocida mundialmente. En verdad, su caso es uno más que cae dentro del fenómeno originario de las redes sociales conocido como…
¿Cómo evitar el golpe de una crisis en su empresa?
Cualquier consultor serio le dirá que no hay receta mágica para esto. Pero existe un acervo profesional que permite plantear soluciones —nada complicadas— que funcionan. Con base en la experiencia se puede recomendar un programa consistente en el tiempo que evite o minimice la crisis. No se trata únicamente de preocuparse por un problema latente,…
Baertl: «Hay que escuchar lo que no nos gusta para evitar las crisis».
En las empresas es importante saber escuchar, escuchar sobre todo lo que no nos gusta, porque así se pueden desarrollar distintas acciones de prevención y evitar las crisis, sostuvo AUGUSTO BAERTL MONTORI, durante la presentación virtual del libro La Crisis en Escena, cómo entender, gestionar y prevenir la crisis en las organizaciones. (Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=lQRpG1d48BY …
Javier Nadal: no hay que temerle a la crisis, hay que prevenirla.
«No hay que temerle a la crisis; las crisis se van dar siempre, pues son parte de la vida de las organizaciones, pero hay que pasarlas bien, y para ello lo mejor es estar prevenidos», dijo JAVIER NADAL ARIÑO, durante la presentación de mi libro La Crisis en Escena, cómo entender, gestionar y prevenir la…
El peor riesgo de una empresa ante las crisis: la impreparación
Agradezco a la CCL por dedicarme una entrevista en su revista La Cámara https://youtu.be/IxDRY4_wnwU , (#crisisenesecna, #enfrentarunacrisis ). Revista LA CÁMARA, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), octubre 2021. El profesor de la Escuela de Posgrado de la UPC, Carlos Oviedo Valenzuela, señala que hoy más que nunca las organizaciones necesitan tener una cultura…
Lanzamiento online del libro: “La Crisis en Escena: Cómo entender, gestionar y prevenir la crisis en las organizaciones”
Las crisis emergen fundamentalmente por la conjunción de los riesgos propios de un negocio con la percepción de la gente sobre temas sensibles. En nuestras sociedades hay alta sensibilidad sobre asuntos como corrupción, discriminación, acoso, carencia o vulneración de valores, o la simple falta de sentido común por parte de los líderes. Si las empresas…
¿Qué factores precipitan las crisis en las empresas?
https://lnkd.in/dBcgyV5x En una entrevista con Aida Bellido, presentadora de Thinking TV Digital explico este y muchos otros aspectos sobre cómo brotan las crisis en la actualidad. Todo esto con relación al lanzamiento de mi nuevo libro “LA CRISIS EN ESCENA, cómo entender, gestionar y prevenir la crisis en las organizaciones” (Amazon.com). Ahí respondemos a la…
Crisis de FACEBOOK: de la dictadura al apagón digital
El pasado lunes 4 de octubre, será recordado como el día en que se confirmó —nuevamente—el riesgo global que atraviesa la humanidad, pues debido al poder de los grandes consorcios digitales nos movemos entre la dictadura digital y el apagón digital. WhatsApp, la aplicación de mensajes, Facebook, la plataforma de vínculos sociales e Instagran, la…