Este martes 28, en un ambiente académico, el Observatorio de Imagen y Comunicación, OBICOM, una red de profesionales, dará a conocer los resultados del estudio “Ranking de Crisis Empresarial 2024” que trae pocas sorpresas, pero mucha evidencia.
Aquí anticipamos respuestas a algunas preguntas esenciales: ¿qué es ese ranking? ¿qué es una crisis? ¿Por qué ocuparse de esos problemas e indagar por la anomalía de las empresas?
El Ranking de crisis
Constituye una herramienta para evaluar la visibilidad y complejidad de las crisis en la opinión pública nacional. Está basado en un monitoreo de medios, redes sociales y en una valoración analítica de expertos. Sus resultados, esperamos que propicien una mejor comprensión y aprendizaje sobre esos casos.
Es un estudio pionero pues, a diferencia de los recuentos de casos que se hacen en otros lados, este es un estudio analítico y documentado que asigna puntuación a la gravedad y por tanto, permite establecer el orden descendente de los casos y empresas críticas.
Para ello, el OBICOM, que tengo el honor de integrar, ha analizado 18 casos notorios de crisis de empresas privadas y públicas durante el año 2024. Eso significó acopiar y revisar: más de 50,000 impactos en redes y medios (netos). De los cuales 10,000 fueron impactos noticiosos en medios y 40 000 menciones en RRSS. Más de 280 medios de prensa, impresos, radiales, de TV y web, incluidos en el monitoreo nacional.
¿Qué es realmente una crisis?
Es importante una definición de ese fenómeno porque determina el alcance del estudio. Crisis es una situación pública, que amenaza gravemente la estabilidad o existencia de una organización y que demanda decisiones urgentes para su control. Subrayo que tiene que ser pública, notoria, visible, estar en la agenda pública para ser crisis.
Es también una serie de sucesos de carácter público, fuera de control, que va escalando e involucrando más actores o partes afectadas. Evoluciona rápido e impacta la sensibilidad de la gente y sus emociones, creando corrientes de opinión que adquieren resonancia por la intervención de los medios de comunicación y los mediadores sociales.
Las crisis importan no solo porque dañan la reputación y servicio de alguna organización, sino porque siempre implican una pérdida económica y social para la sociedad en su conjunto
¿Por qué investigar ese problema?
Es plenamente válido y necesario, buscar e identificar la anomalía, el error, el impacto de la falla. Veamos, cuando se trata de nuestra salud personal, son los indicadores en rojo de los estudios de laboratorio los que ocupan a la medicina (colesterol, anemia, marcador tumoral, etc.). Lo que escapa de lo normal gatilla nuestro cuidado.
En las políticas de Estado, es la incidencia de la anomalía lo que define normas y procesos: índices de nutrición, accidentes de transporte, feminicidio, conflictos sociales, etc. Por cierto, se sabe que, en el primer mes de 2025, ya se contabilizaron 106 casos de homicidios en el país. Eso nos habla de la capacidad de las autoridades para otorgarnos seguridad a los ciudadanos.
Estudiar las crisis empresariales es ocuparse de la temperatura de la opinión pública, para saber y mejorar.
El Ranking de Crisis funciona con la intervención de un Panel de Expertos. Se trata de un selecto grupo de profesionales, académicos, gestores de comunicación empresarial, y ejecutivos de empresas, que conocen del tema y que califican las situaciones de crisis. Para el efecto, emplean data, su experiencia y una plantilla de evaluación, que facilita convertir su apreciación experta en un puntaje. Ese puntaje más las cifras que provienen de la data del monitoreo de medios y redes determina la gravedad de cada crisis.
El Panel de Expertos ya realizó su trabajo, el tramo final de la investigación al calificar los casos empleando toda la data obtenida. El panel, como todos los profesionales y empresas que han colaborado, han participado Ad honoren, sin más expectativa que obtener resultados que ayuden a nuestro conocimiento del problema. Gracias a todos.