Tiempo atrás se cumplieron quinientos años de la muerte del genial Leonardo da Vinci. A mediados del 2019 comenzó a difundirse un documental elaborado por History Channel sobre el autorretrato de Leonardo, denominado “Tavola Lucana”. El documental siguió paso a paso las diversas pruebas que se realizaron a ese cuadro para demostrar que, finalmente, ¡es auténtico!
Durante muchos años se pensaba que ese retrato de un imponente anciano, de longa barba y mirada profunda, era Galileo Galilei. Los estudios mostraron que era el autorretrato de Leonardo. Bien. Faltaba saber si era auténtico. Un conjunto de análisis (carbono14, pictóricos, morfológico, grafológico, etc.) entre los que destacó una comparación de huellas dactilares halladas en el retrato y en otra pintura de Leonardo (La Dama del Armiño) facilitó la comprobación de autenticidad. Ahora, ya se sabe cuál era el verdadero rostro del artista en sus años finales. Su autorretrato habla por él.
En lo personal, después de ver ese documental, me cabe la satisfacción de haberme imaginado hace ya una década la idea de que Leonardo da Vinci había dejado a propósito sus huellas dactilares en muchas de sus pinturas. Modestia aparte, claro. En efecto, un relato que publiqué en el 2010, lo explica (“Algo falta aquí”; La cuarta carabela de Colón, Editorial Planeta, 2010, Lima).
Ahí se narra un supuesto robo de documentos del taller del genio de italiano en especial el diseño de su “ave mecánica”. Posterior a su muerte, se halla un escrito del maestro donde decía: “He descubierto que la mano tiene rasgos que son muy propios de cada persona. Cada dedo puede dejar una huella como si fuera la firma de un individuo y no de otro. Por eso es que decidí incluir de manera velada la huella de mis dedos en la parte superior izquierda de todas mis pinturas y bocetos. Muchas obras ya están firmadas así”. Añadía: “me llevo a la tumba algunas ideas porque he descubierto que esas huellas, por ejemplo, dejadas por casualidad en un polvo de yeso, pueden servir para reconocer a quien ha violado tu morada”. O sea, Leonardo sabía quién le había robado.
https://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20181130/leonardo-da-vinci-quinto-centenario-nuevos-hallazgos-tecnologias.html https://www.youtube.com/watch?v=FApJcsBz-D0