A inicios del presente mes de febrero un portal informativo español, ligado a grupos de izquierda, publicó una entrevista exclusiva con Pedro Castillo (1). Ahí el entrevistador (no periodista sino simpatizante ideológico) le deja al ex mandatario despacharse con total holgura, mostrarse como una pobre y ofendida víctima, y mentir descaradamente. El medio aclara que la entrevista fue oral y por escrito, lo que supone que fue editada para que sus respuestas sonaran coherentes.
Aquí tratamos de comentar y aclarar varias de sus afirmaciones, pues Castillo dice incoherencias propias de un mitómano (“sigo siendo presidente”, “nunca quise fugarme”, etc.). No incluimos todas las respuestas de Castillo (texto entre comillas y en cursivas), ni incluimos las preguntas concesivas del entrevistador por acortar espacio. Al final citamos varias fuentes de referencia para que se vea que más allá de la opinión hablamos de hechos públicos. Como se sabe, el ex presidente Pedro Castillo está hoy en prisión preventiva porque el 7 de diciembre del 2022, quebrantó el orden constitucional del Perú. Pretendió establecer un gobierno de facto, intentando disolver el Congreso de la República e intervenir otros poderes del Estado.
El supuesto acoso a su familia. «En el caso de mi hija menor, sufrió acoso después de la fiesta de cumpleaños que le organizamos su mamá y yo. Como a toda niña a esa edad, le hicimos una fiesta para que se sintiera feliz. Esa fiesta salió en medios de comunicación y fue acosada después en su colegio y también al salir del colegio. Cuando iba a pasear, aún con la seguridad, le gritaban: “Eres hija del burro”, y ella lloraba y se sentía mal. Atacaron a mis hijos menores para atacarme a mí. En el caso de Yenifer, a quien considero mi hija, es la mayor y es muy valiente [Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, está acusada de presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal]. Está afrontando esta situación como la mujer fuerte que es».
Es reprobable que se involucre a menores de edad en los pecados y delitos de sus padres. Pero algunos padres dan el mal ejemplo cuando mienten y denigran a los demás. La fiestita que se organizó en palacio de gobierno fue criticada porque en ese momento, octubre de 2021, su gobierno había prohibido realizar eventos y celebraciones incluso particulares en prevención del COVID-19. Es más, la fiesta con decoración, show infantil y gran despliegue de invitados y regalos, no la financió Castillo. Informes periodísticos revelaron que fue Karelim López Arredondo, una lobbista con acceso al mandatario, quien coordinó el show y que, curiosamente días después de la fiesta, ganó la millonaria licitación de una obra pública por 232 millones de soles para la empresa que asesoraba. (2).
Sobre su mensaje a la nación para disolver el Congreso dice: «Es complicado y complejo de explicar. No se puede explicar solamente de manera política. Jamás intenté subvertir la institucionalidad peruana. Yo quería acercarme al pueblo. Fue un día de hacer eco para los “nadies”. Tomé la bandera de la Asamblea Popular Constituyente y di mi discurso recordando y siendo fiel a los pueblos que votaron por mí, que confiaron en mí».
Castillo anunció lo mismo que hizo Fujimori 30 años antes; disolver el Congreso, controlar los poderes del Estado y gobernar por decretos leyes. Eso se llama autogolpe. Cuando se dispone un cierre del Congreso, capturar a la Fiscal de la Nación y llamar a la población a sublevarse, eso es subvertir la institucionalidad del país.
«Después del mensaje, lo primero que pensé es en mi familia. Yo fui a dejarlos a la embajada de México, en ningún momento quería fugarme. Yo iba a regresar. Quería poner a salvo a mi familia. Tomamos el carro “Cofre” de Palacio y estábamos en el camino cuando la misma policía nos detiene. Una situación sumamente ilegal porque yo seguía siendo el presidente. Mi hija pequeña empezó a llorar ya que ella estaba sentada en mis piernas, yo la abrazaba y la calmaba para que no llorase….Yo me sentía muy confundido, ya no pensaba como presidente, yo solo pensaba como padre de familia».
El propio presidente de México, López Obrador dijo en sus peroratas televisadas que había dispuesto darle asilo a Castillo y a su familia, atendiendo a su pedido. Es más, el propio embajador de México en el Perú fue a visitarlo en su lugar de reclusión. Efectívamente, Castillo sólo pensaba en él y en su familia, no en el país (3).
«Cabe señalar que la fiscal en ningún momento estuvo en mi detención y no hubo un proceso legal como peruano con derechos y menos como presidente porque seguía siendo presidente y sigo siendo presidente. Toda esta actitud violenta fue responsabilidad de [Harvey] Colchado. Me llevaron a Diroes [División Nacional de Operaciones Especiales] al siguiente día y ahí es cuando llega la Fiscal.».
Si la policía observa que unos delincuentes están asaltando un banco y se disponen a huir con el botín, es obvio que no requiere de un fiscal para detenerlos. No pues. Los interviene en flagrancia, o sea en el momento que los autores están cometiendo el delito. Castillo, al momento de emitir su mensaje ya incurría en rebelión por intentar cerrar no solo el congreso, sino el poder judicial, el tribunal constitucional y otros poderes del Estado. Los abogados de Castillo aducen que fue una detención ilegal porque no hubo antejuicio en el Congreso, pero como bien señala el periodista Ricardo Uceda la vacancia no requiere antejuicio, es “una prerrogativa y no un derecho fundamental” (4). Además, la propia Fiscal de la Nación se apersonó a la Prefectura donde estaba detenido Castillo para instruirle sobre el proceso y garantizar las condiciones de su detención.
Acusa como responsable de ”la actitud violenta” al Coronel PNP Harvey Colchado. Sí, al mismo que Castillo le impidió el acceso legítimo a la casa de Gobierno, cuando por orden fiscal fue para hacer comparecer a su “cuñadísima”, Yennifer Paredes. El mismo oficial de la policía al que —en venganza— Castillo lo acusó de abuso de autoridad y gestionó su remoción del cargo, sin conseguirlo.
Acerca del autogolpe.- «Los responsables de la prensa me parecen los verdaderos ignorantes y son ellos quienes dicen que ha sido un autogolpe, no el pueblo. (…) Sí, soy víctima de un complot. Lo ha organizado principalmente la derecha peruana que sirve a intereses de la derecha internacional, los grupos neoliberales e imperialistas. (…) Soy el primer presidente rural, maestro y campesino. No me querían en el Gobierno nunca; y fui elegido por el pueblo en elección popular, mi elección fue democrática. Nunca me lo perdonaron».
Mal que bien, con todos los problemas de opacidad de la ONPE, su elección fue democrática. Pero muchos no lo querían en el gobierno, no por maestro y campesino, sino por inepto y corrupto. Todo el país sabe que antes de asumir el mando, ya despachaba a escondidas en una vivienda de una calle de Breña donde muchos de sus visitantes después fueron favorecidos con cargos públicos y con asignación ilegal de obras públicas o favores políticos (5). Además, llevaba muchos años de dirigente sindical con licencia (pagado por el ministerio pero sin trabajar) y saltó a la notoriedad únicamente por organizar huelgas magisteriales que causaron un serio problema en la formación de millares de alumnos de escuelas estatales.
Sobre su relación con la prensa.- «El presupuesto que antes todos los gobiernos usaban para pagarle a la prensa, en mi gobierno lo usamos para poder destinarlo a educación. Fui firme con ello y lo cumplimos. Por eso la prensa me atacó y lo sigue haciendo».
No se sabe o no hay constancia de que la presidencia del consejo de ministros (PCM) haya dispuesto que los montos de publicidad del Estado se transfirieran al sector Educación. Pero sí se ha criticado la “educación de odio” que su gobierno generó gastando en auspicios a medios del interior del país, cuando realizaba sus “Consejos de Ministros Descentralizados” como medio de propaganda y autobombo político. Fue en esas reuniones donde su inefable premier Aníbal Torres manifestaba su admiración a Hitler, su aberración hacia el Congreso y su apuesta por una ilegal e innecesaria Asamblea Constituyente.(6).
«La prensa tiene grandes deudas a la SUNAT [Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria]. No pagan sus intereses y así lo pueden revisar en las plataformas: Panamericana, América TV, Latina TV, ATV y Willax, que es el canal con más delitos por difamación que se tiene en este país. Son un canal “pirata”».
Seguro que los medios de comunicación tienen problemas financieros y deudas tributarias. Pero existen medios de nivel nacional (La República, Canal N, Canal 7) que han sido más que tolerantes con el gobierno de Castillo, y circulan muchos diarios plenamente identificados con su línea política. Las críticas de la prensa surgieron cuando se destaparon los actos de corrupción de las autoridades del gobierno y del entorno directo de Castillo. Además, Castillo nunca dio una conferencia de prensa, y las pocas entrevistas que concedió —con excepción de la de CNN en español— (7) fueron a periodistas complacientes. Un mandatario que se niega a rendir cuentas, a explicarse, únicamente contribuye al diálogo de sordos.
Acerca de sus frustradas intenciones de gobernar.- «Sobre los cobros, logré cobrarle a los aduaneros, petroleros y marítimos. Sobre la renovación de contratos, tenía que asegurarme que haya parámetros mínimos. Hay muchos contratos que no he podido renegociar porque la Constitución no me lo permite, porque son contratos-ley que los anteriores gobiernos realizaron, como el de Francisco Sagasti, del Partido Morado, que renovó el contrato de Perú Rail cuando los cusqueños no querían renegociar. Perú Rail es de la propiedad de Rafael López Aliaga. Yo y mi gobierno queríamos devolverle el contrato a los cusqueños haciendo una asociación».
Es obvio. Todo país civilizado da garantías a la inversión extranjera; de otra manera no traerían capital y tecnologías al país, y eso se enmarca en contratos-ley . Lo que revela Castillo no es por servir mejor a la nación, sino por su deseo de venganza política y de entregar de modo populista los negocios a grupos afines a su partido. Le dolió que no pudiera cambiar el contrato de Perú Rail, empresa de su rival político López Aliaga. Y no es casualidad que el tren a Machu Picchu que esa empresa gestiona haya sido atacada por las huestes violentas. No se entiende porqué se ufana de haberles cobrado a aduaneros, petroleros y marítimos (?). Bastaría citar que durante su mandato la empresa estatal PetroPerú, relevante para la comercialización de combustibles, prácticamente colapsó por la incompetencia de sus directivos castillistas; tuvo que ser salvada con enormes aportes de capital provenientes del fisco, y ha encarecido sus productos por su desmesurada deuda pública.
«En Puno, mi Gobierno y yo queríamos rescatar el Gas de Camisea y el litio de la región. Todo el problema tiene que ver con el litio. El imperialismo quiere el litio y mi Gobierno quería darle el litio al pueblo».
Tremenda revelación. Para aclarar, el Gas de Camisea está en la Convención, Cusco; y el litio es un mineral esencial para la producción de baterías para celulares y otros aparatos de telecomunicación.
En 2017 una minera canadiense descubrió un yacimiento de litio y uranio, ubicado en la provincia de Carabaya, una zona de Puno cercana a la frontera con Bolivia. El proyecto aun no avanza porque el litio encontrado está asociado al uranio, y el Minem debe regular el riesgo de radiación que conlleva. En otras palabras, no es fácil extraer ese litio; no pueden hacerlo los mineros artesanales que sacan el oro en ciertos socavones de Puno. Es demagógico decir que se podía entregar un yacimiento de ese tipo a mineros locales (8). Quizás Castillo se refiere al “imperialismo” canadiense que según algunos agitadores puneños se quiere quedar con su riqueza. Canadá es uno de los países mineros con regulaciones ambientales más estrictas en el mundo.
«Asimismo, quería renegociar los contratos para que podamos darle oportunidad a las empresas nacionales y no transnacionales. También queríamos destinar más presupuesto de fertilizantes a todas las regiones ganaderas y agrarias, tampoco nos dejaron».
Todos los agricultores del país saben que su Gobierno fue no sólo ineficiente e incapaz, sino sospechosamente opaco, al no poder efectuar compras de úrea. Tuvieron que anular hasta tres licitaciones internacionales por observaciones de Contraloría y de las empresas participantes. No se pudo garantizar la campaña agrícola 2022-2023, justo cuando debido a la guerra Rusia-Ucrania y otros factores, había baja disposición de granos y alimentos en el mundo. (9).
«El 70% del lago Titicaca es de una empresa, así como los aeropuertos, carreteras, peajes. Todo es de empresas transnacionales. Lo han secuestrado y todo lo han sujetado a una Constitución y a decretos-ley que han dado legalidad a ese secuestro de nuestros territorio, de nuestras tierras y de nuestras vías públicas».
Para empezar, cerca del 45% del lago le pertenece a Bolivia. Y no se sabe a qué contrato del lago Titicaca se refiere. Quizá al proyecto de plantas de tratamiento de aguas residuales de la Cuenca del Lago que en 2019 se aprobó para mitigar la contaminación del Titicaca que recibe aguas residuales domésticas sin tratar, además de los residuos de minas de oro sin control de la región de Puno. Pero el grupo mexicano Fypasa, que ganó la obra, ha solicitado la nulidad del contrato y el tema está en arbitraje (10).
Es obvio que Castillo no entiende que el Estado puede dar obras en concesión, y que eso no significa trasladarles la propiedad a empresas extranjeras ni perder soberanía. Se trata de obtener bienes y servicios que el Estado y las empresas nacionales no pueden financiar o gestionar porque carecen del tamaño o tecnología necesarias. Los que sí han secuestrado vías públicas, aeropuertos y territorios son las huestes violentas de Castillo que interrumpieron el libre tránsito y el derecho de los peruanos a trabajar durante muchas semanas. A mediados de enero pasado hubo 128 puntos de bloqueos a vías públicas en 18 regiones del país. (11).
«Mi Gobierno realizó más de 76 proyectos de ley para reivindicar al país y ninguno fue aprobado por el Congreso. Tal es así que la propuesta de mi Gobierno de instaurar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no la aprobaron. Se quería impulsar una línea aérea de bandera nacional, la creación y presupuesto de tres aeropuertos y pusieron muchas trabas para ello. Nunca me dejaron gobernar».
Qué pena que el Ejecutivo no haya tenido éxito; demuestra únicamente su absoluta incapacidad para dialogar y concertar políticamente. Todo lo contrario, todos sus presidentes de Consejo de Ministros han sido confrontacionales, agitadores de plazuela. Y no hubo un bloqueo sistemático a sus propuestas, pues de hecho los Gabinetes de ministros recibieron el voto de confianza de un Congreso pleno de intereses particulares, en el cual los partidos afines a Castillo retenían un gran porcentaje de votos.
No resultaba sensato crear un ministerio más; ya había suficiente con 19 ministerios. Y mucho menos crear una línea de bandera; revivir “AeroPerú” suena ilógico e irresponsable. Prácticamente no existe una aerolínea estatal exitosa en el mundo (hay algunas en países como Argelia, Bolivia, El Congo, Mongolia o Mozambique), pues el negocio es complejo y es global. Y la creación de tres aeropuertos, es otro sueño de opio. Primero deberían poner en operaciones el de Chinchero (Cusco), y olvidarse del proyecto de Vladimir Cerrón, dueño del partido Peru Libre, quien pidió un aeropuerto en el pueblo de Orcotuna, dominado por la familia Quispe Palomino, involucrada en actividades ilícitas. Ese aeródromo, a pocos kilómetros del ya existente en Jauja (Junín), contó con el visto bueno del corrupto ex ministro Juan Silva, hoy feliz asilado en Venezuela, pese a que las autoridades de aeronáutica civil lo descartaron (12).
Dice que nunca lo dejaron gobernar. Hasta sus enemigos políticos respetaron las formas democráticas y los ciudadanos acatamos las disposiciones erráticas y absurdas de su gobierno. Fue Castillo quien nunca supo qué hacer como mandatario y se dedicó a complacer a los suyos (a los que llama el pueblo) y a regalar dinero (bonos), en lugar de atender los intereses de la mayoría nacional. No gobernó ni su entorno inmediato. Se peleó con el partido que lo llevó al poder, creó su propio partido; se distanció de su Vicepresidenta; dividió a los maestros legalizando otro sindicato magisterial. Nunca reconoció lo que pasaba con sus allegados: sus ex secretarios de palacio, su “gabinete en la sombra”, y su familia directa, están incursos en procesos de corrupción; y prácticamente todo su gabinete lo dejó solo cuando leyó temblando su mensaje de autogolpe.
Habla sobre Dina Boluarte. «La conocí de manera virtual. Ella no hizo campaña en la primera vuelta, la conozco presencialmente recién en la segunda vuelta. Todos me decían que no tenía personas que la apoyaban, pero que ella era impositiva y [Vladimir] Cerrón la eligió. Yo no sabía la clase de persona que era, en el transcurso es cuando me di cuenta la maldad de esta mujer.(…) (Dina) Irá presa y la justicia internacional hará lo suyo porque el pueblo así lo pide».
«Se aferró a ser ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, nunca quiso soltarlo. Tuvimos muchas peleas por eso. Lloraba para no ser removida del cargo, decía que tenía familia y nos manipulaba con eso. Siempre logró que no la removiéramos».
A ver. Confirma que Cerrón designó a la fórmula presidencial. Que la quiso remover de su cargo de ministra varias veces y que no pudo hacerlo. Un presidente que no puede retirarle el cargo a un ministro porque “lo manipulaba”, es inconcebible. Sin embargo, sí pudo designar a 78 ministros en un corto período de año y medio de mandato. Cambió ministros presionado por la opinión pública o forzado por la censura. Lo que demuestra su pobre capacidad para elegir (13).
El terruqueo y la victimización.- «El terrorismo es un psicosocial y una mentira que utiliza este Gobierno (de Boluarte) para callarnos a los opositores. A mí me han llamado terrorista desde la segunda vuelta. Siendo presidente nos han insultado y maltratado, nos decían terroristas en la prensa y ahora me encarcelan por un delito de rebelión que no he cometido».
Dice el dicho que si camina y nada como pato, es pato. Varios ministros, prefectos y subprefectos nombrados por Castillo tenían vínculos con Sendero Luminoso o integraban organismos de fachada como el Movadef. Carlos Gallardo, su ministro de Educación, e Iber Maraví su ministro de Trabajo, estaban relacionados al Movadef (este último es investigado por promover las recientes revueltas en Ayacucho); Héctor Béjar designado Canciller, un ex guerrillero, acusó a la Marina de iniciar el terrorismo en el país. Castillo asumió varios planteamientos de los senderistas, como crear una asamblea constituyente (14).
«Tengo más de 60 carpetas por un mismo hecho que, según la Fiscalía, es corrupción. Todos por un solo hecho, lo cual es ilegal. Me seguirán abriendo carpetas. Sin embargo, yo no estoy encarcelado por eso, yo estoy encarcelado por el proceso penal que la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú me han imputado de rebelión y conspiración. Dicen que me he levantado en armas cuando es mentira. Yo nunca he tocado un arma y jamás lo haré. No he cometido ningún delito».
Está acusado por la Fiscalía de la Nación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión y tiene más de seis carpetas de investigación fiscal. Actualmente la Comisión de acusaciones constitucionales del Congreso, ha aprobado acusarlo por tres delitos. Por otra parte, está detenido por delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación pública.
Siguiendo a sus abogados, Castillo clama que nunca se ha levantado en armas, porque este delito tiene que ser probado objetivamente. Obvio, no le vamos a ver disparando un fusil. Pero los expertos aseguran que es parte del delito dar órdenes como autor intelectual. De hecho, dispuso que el jefe de la Policía detuviera a la Fiscal y cerrara el Congreso. ¿Y quiénes y con qué iban a cumplir esa orden? Pues, efectivos policiales que portan armas. Además, apenas en sus primeros días de encierro, Castillo tuvo la visita de un centenar de políticos, dirigentes, y subprefectos con quienes coordinó la reacción masiva de violencia. Toda la algarada que siguió, la toma de aeropuertos, incendio de comisarías y supermercados, muerte y daño físico a policías, fue con armas hechizas y con piedras. Se investiga el uso de armas de fuego que aparentemente ingresaron desde Bolivia (15).
El racismo y las desigualdades. «El racismo histórico que ha vivido y sigue viviendo el Perú, así como el clasismo y la desigualdad social y económica es la razón por la que hoy se vive una masacre y múltiples violaciones a derechos en el Perú que, estoy seguro, los abogados con firmeza y valentía llevarán a instancia internacional».
Muchos investigadores reconocen que existe racismo y desigualdad económica en el país. Pero también se reconoce que, en los últimos 30 años, la pobreza extrema ha caído tanto como la desigualdad. La prédica de que, por ejemplo, Puno es un pueblo marginado, ninguneado al que se le arrebatan sus riquezas por el racismo y centralismo limeño, es pura manipulación retórica. Un editorialista de El Comercio revela que en 2021 Puno representaba el 2% del PBI, pero el gasto público para esa región fue de 3,3% y la inversión pública fue de 3,7% del total nacional (MEF). O sea, Puno recibe más de lo que da (16).
Somos los peruanos de todo el país quienes mantenemos los presupuestos de las regiones más pobres. Y como se ha demostrado, son las autoridades regionales y municipales, especialmente del sur peruano, las culpables de su postración. Muchos de esos políticos están en prisión o afrontan procesos penales por corrupción (17). En esas regiones críticas y rebeldes, se reclama a Lima por la falta de bienestar, cuando son las autoridades que ellos eligen las que no saben gastar (devuelven al Fisco un 30 a 40% de fondos cada año) o gastan mal, por lo que hay miles de obras públicas inconclusas.
Es verdad que en el Perú subsisten muchas manifestaciones de racismo y discriminación. Pero no se trata únicamente de un “choleo” de los de arriba hacia los de abajo, sino de prédicas de odio de unos contra otros. La pobreza y la ignorancia lo permiten. Pero ya es tiempo de reconocer a quiénes les importa que la gente salga de ese atraso y a quienes les conviene que se queden como masas manipulables.
Foto: imagen que Castillo dedicó al Portal El Salto.
Notas:
1.- Portal El Salto; https://www.elsaltodiario.com/peru/pedro-castillo-entrevista-exclusiva-carcel ;
2.- Infobae.com/américa; https://larepublica.pe/politica/2021/12/14/karelim-lopez-habria-organizado-fiesta-de-hija-de-pedro-castillo-en-palacio-de-gobierno
3.- BioBioYouTube.com: Pedro Castillo pide asilo en México; https://www.youtube.com/watch?v=0EwLjJHVTRs;
4.- Uceda, Ricardo, “Los derechos de Castillo”, El Comercio 12/02/23.
5.- Unidad de Investigación El Comercio; “Los Niños” de AP pactaron con Castillo en la casa de sarratea; Informe, 12/02/23.
6.- RPPnoticias/ https://www.youtube.com/watch?v=vJSC8hdvHYw.
7.- Véase la entrevista de Fernando del Rincón, en la que Castillo revela que está a favor de darle salida al mar a Bolivia y que haría una consulta popular al respecto. https://cnnespanol.cnn.com/video/entrevista-peru-castillo-cnn-desnudo-ojos-mundo-.
8.- EnDirecto.IIMP; https://gerens.pe/blog/la-fiesta-del-litio-del-peru-sera-para-el-2022-o-mas-adelante/
9.- https://gestion.pe/economia/sale-cuarta-convocatoria-para-urea-tras-tres-intentos-fallidos ; https://www.gob.pe/institucion/agrorural/noticias/618899-agro-rural-oficializo-nueva-convocatoria-de-compra-de-urea.
10.- https://ciarglobal.com/consorcio-mexicano-peruano-a-arbitraje.
11.- https://www.infobae.com/peru/2023/01/12/vias-y-carreteras-bloqueadas
12.- https://www.apnoticias.pe/video/panorama/exclusivo-el-aeropuerto-de-cerron-.
13.- https://www.infobae.com/america/peru/2022/12/08/los-polemicos-gabinetes-de-pedro-castillo.
15.- https://www.elperuano.pe/noticia/202873-suplemento-juridica-caso-castillo-cronica-de-una-rebelion-frustrada-;. https://gestion.pe/peru/politica/pedro-castillo-quienes-visitan-al-exmandatario-en-la-diroes ; https://www.infobae.com/america/peru/2022/12/14/pedro-castillo-registro-139-visitas
16.- De Althaus, Jaime, Los mitos sobre Puno, Opinón diario El Comecio, 11/02/23.
17.- Vladimir Cerrón, dueño del partido Perú Libre, que llevó al gobierno a Castillo, ya tiene una sentencia de prisión efectiva por colusión en agravio del estado, y varias carpetas de investigación pendientes, por su actuación como gobernador de Junín. Andina, 07/02/23; https://andina.pe/agencia/noticia-pj-condenan-a-vladimir-cerron-a-cuatro-anos-prision-efectiva-928316.aspx